¿Crees que el mundo es como lo ves? BeCurious!
22 noviembre, 2017
Actriz de “Smallville” es acusada de liderar una macabra secta sexual
23 noviembre, 2017

Conoce ‘la estrella zombie’, una extraña supernova que los científicos no logran explicar

Por lo general, el brillo de una supernova dura 100 días, pero hasta ahora no hay una teoría que explique las fluctuaciones de esta supernova. (Crédito: ESO/M. Kornmesser)

La supernova estelar iPTF14hls, ha explotado y parece haber agonizado espectacularmente múltiples veces. Esta supernova puede ser la primera de su tipo y algunos se preguntan si es que nunca morirá, pero hasta ahora parece no haber explicación. He aquí la opinión de los científicos.

Según Iair Arcavi, astrónomo de la Universidad de California, líder del equipo de investigación, esta podría ser, incluso, la supernova más masiva que se ha observado. La estrella iPTF14hls, al parecer era 50 veces más grande que nuestro sol y su explosión es la más duradera que jamás se haya visto, según reportes de CNN Español.

Sin embargo, esta supernova se volvió más tenue y  luego más brillante, con variaciones en un lapso de más de dos años, afirma Space.

Arcavi pensó al principio, que se trataba de una estrella cercana de nuestra galaxia, con un brillo variable, pero luego descubrieron que en realidad era una supernova se encontraba a 500 millones de años luz de distancia.

“Mi mente explotó. El hecho de que se iluminara y se oscureciera cinco veces era algo muy inusual. Nunca habíamos visto a una supernova hacer eso”, explicó.

Los astrónomos revisaron información de archivo y encontraron registros de 1954 de la explosión de la misma estrella que, había sobrevivido al masivo evento catastrófico, para explotar de nuevo y continuar sobreviviendo, según Space.

Ubicación de iPTF14hls en observaciones anteriores. (Nature, via POSS/ DSS/ LCO/ S. Wilkinson/ Earth Sky)

 

El objeto siguió asombrando a los astrónomos. Después de 100 días, la supernova se veía como una de 30 días. Dos años más tarde, el espectro de esta, lucía como si la explosión fuera de 60 días. Recientemente fue vista detrás de sol de la Tierra, y Arcavi dijo que sigue siendo brillante, después de más o menos tres años, reportó la revista científica.

Sin embargo,  finalmente, el objeto parece estar desapareciendo a una centésima parte de su brillo máximo.

“No existe un modelo o teoría que explique todas las observaciones que tenemos”, dijo Arcavi. La supernova puede desaparecer; puede volverse más brillante o desaparecer repentinamente.

Cómo se explican los astrónomos lo que sucede con esta supernova

No hay alguna teoría que pueda explicar por completo lo que sucede con esta supernova, pero lo que han encontrado hasta ahora, puede explicarse, más o menos, a través de la teoría “de supernova pulsátil de inestabilidad de pares”, la cual sugiere que los núcleos de una estrella masiva alcanzan una temperatura tan alta que convierte la energía en materia y antimateria.

“Cuando eso sucede, la estrella se vuelve inestable y puede explotar parcialmente, expulsando sus partes externas, pero dejando el núcleo intacto”, señaló Arcavi. “Después, la estrella se estabiliza y puede volver a vivir este proceso múltiples veces, cada ciertos años o décadas. Eventualmente explotará por completo”, agregó.

El brillo de una supernova masiva, puede llegar a compararse con el de una galaxia completa, según los científicos. Sin embargo, la fuente de la energía que ha generado las variaciones del brillo en iPTF14hls sigue intregando a los científicos. (Crédito: Wikipedia)

 

Los científicos dijeron que nunca antes habían observado una supernova como esta. Sin embargo, aún hay algunos puntos de la teoría que no coinciden con lo que se ha visto en iPTF14hls.

“Se suponía que estas explosiones sólo se veían a principios del universo y que hoy ya deberían estar extintas”, aseguró en un comunicado Andy Howell, líder del grupo de supernovas en el Observatorio Las Cumbres y coautor del estudio. “Es como encontrar un dinosaurio que todavía estuviera vivo hoy. Si encuentras uno, te preguntarás si realmente se trata de un dinosaurio”, explicó.

Además, la energía liberada por la supernova es mayor de lo que la teoría podría predecir. Es de suponer, que todo el hidrógeno se debió perder con la explosión observada en 1954; pero en 2014 se registraron grandes cantidades de este elemento.

Los científicos intentan descifrar por qué la supernova no es tal como se predijo o si se trata de un fenómeno totalmente nuevo.

Qué se vislumbra a futuro

La estrella moribunda seguirá siendo monitoreada. “A medida de que la luz se desvanece y la supernova se expande, también se vuelve más transparente, lo que les permitirá a los investigadores observarla más de cerca”, afirma CNN.

Los astrónomos están interesados en saber cuánta masa explotó, si existe alguna fuente de energía interna que haya proporcionado energía extra para alimentar esta supernova por tanto tiempo. También quisieran saber qué tan comunes son estas explosiones.

Por lo pronto, el telescopio espacial Hubble, ya se prepara para observar esta supernova en aproximadamente un mes.

El equipo logró este descubrimiento gracias a los telescopios robóticos en el observatorio, y la Máquina SED, un espectógrafo y reproductor de imágenes. El estudio fue publicado en la revista Nature este miércoles.

Arcavi dijo que todavía hay mucho que aprender sobre cómo evolucionan las estrellas masivas y cómo explotan. Al liberarse tanta masa y energía, si estos eventos son comunes,podrían impactar su entorno. “¡Esta supernova, por ejemplo, afectará a toda la galaxia en la que se encuentra!” explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
//]]>