El hogar se vuelve más inteligente que nunca…BeCurious!
22 noviembre, 2017
Las bacterias también tienen sentido del tacto…BeCurious!
22 noviembre, 2017

¿Dónde están las últimas tribus no contactadas del planeta?

Se conoce que existen en el mundo tribus no contactadas que desconocen por completo las armas nucleares, Internet, la extinción de los dinosaurios, el planeta Marte, Coca Cola o los Beatles.

Su mundo es su entorno inmediato, y eso es todo para ellos.

Es probable que aun haya muchas por descubrir, pero por ahora, veamos algunas de las que conocemos.

Al definir lo que es una “tribu no contactada”, tomaremos como referencia lo que es un grupo de personas que no ha tenido contacto directo con la civilización moderna, según IFL Science.

GettyImages 51246934 1024x754 - ¿Dónde están las últimas tribus no contactadas del planeta?

(Foto de Three Lions/Getty Images)

Quizás hayan visto un helicóptero o un avión en el cielo, o han expulsado a alguna persona curiosa lejos de su entorno, pero no más que eso.

Muchos tuvieron un breve encuentro con la civilización luego de que la conquista del Nuevo Mundo comenzó en serio, a menudo con resultados irrazonablemente incivilizados.

Los Sentineleses

A cientos de kilómetros al este de la India se encuentra el archipiélago de la isla de Andaman.

Hace aproximadamente 26,000 años, un puente terrestre existía entre la India y estas islas, hacia la cual los curiosos humanos decidieron cruzar antes de que el puente desapareciera en el mar.

Apartir del siglo XVIII comenzaron los contactos con el mundo exterior de las tribus que allí sobrevivieron, y debido a ello fueron abatidos por la enfermedad, la violencia o la invasión, con lo cual los pueblos andamaneses casi desaparecieron, y al menos una de ellas, los Jangli, se extinguió por completo.

Sin embargo, los “Sentineleses”, se ha resistido a ser contactados.

North Sentinel Island 1024x1024 - ¿Dónde están las últimas tribus no contactadas del planeta?

(Vista aérea de la isla Sentinel del Norte. (Wikimedia Commons)

Viven en la Isla Sentinel del Norte, y su lenguaje sigue siendo ininteligible. Se les conoce muy poco. Estas personas al parecer no saben utilizar el fuego, ni cultivar la tierra, y sobreviven cazando, pescando y recolectando plantas comestibles.

No conocemos con precisión cuántos son, pero podrían llegar a ser unos cientos, o quizás tan solo 15. El tsunami de 2004 que dejó alrededor de un cuarto de millón de muertos en toda la región también alcanzó esas las islas, pero parece que han sobrevivido.

Yendo atrás en el tiempo, en 1880, las autoridades británicas planearon secuestrar a un miembro de la tribu, tratarlo bien en cautiverio y luego liberarlo de vuelta a la isla en un intento por contactarlos por medio de la benevolencia.

Entonces capturaron a una pareja de ancianos y a 4 de sus hijos. La pareja murió de enfermedades, pero los hijos sobrevivieron, se les trató bien y les dieron regalos, pero cuando los liberaron, desaparecieron en la jungla, y la tribu no volvió a ser vista de nuevo.

En las décadas de 1960 y 1970, las autoridades, los militares y los antropólogos indios, intentaron establecer contacto en varias ocasiones, pero los miembros de la tribu a menudo corrían y se escondían dentro de la jungla. Durante un incidente, varios investigadores fueron arrinconados por tribus armadas muy hostiles.

Desde entonces, las expediciones se han enfrentado con amenazas de violencia o ataques con arcos y flechas, algunos de los cuales han terminado con la muerte de los intrusos.

Las tribus no contactadas de Brasil

En la Amazonia brasileña, particularmente en las profundidades del estado occidental de Acre, viven hasta 100 tribus no contactadas.

Desde 1987, la política oficial del gobierno es no hacer contacto con las tribus a menos que su supervivencia esté en peligro inminente.

Se sabe muy poco sobre estos grupos aislados, pero todos son tribus distintas, con culturas diferentes. Tienden a evitar el contacto con cualquier persona que intente acercarse a ellos, principalmente debido a que encuentros previos demostraron ser desastrosos. Evitan el contacto ocultándose dentro de los bosques, o alejando a los curiosos con lanzas y flechas.

Algunos son cazadores-recolectores nómadas, como los Awá.

En algún momento estuvieron amenazados por la tala ilegal, pero recientemente el gobierno brasileño envió tropas para desalojar sus tierras.

Los Kawahiva son otro ejemplo.

kawahiva still 02 article column - ¿Dónde están las últimas tribus no contactadas del planeta?

(Los últimos kawahivas viven a la fuga, escapando de madereros armados y poderosos terratenientes. Esta imagen procede de la grabación inédita de un encuentro casual de kawahivas con agentes del Gobierno. (Foto de Survival International Organization))

Parece que, aparte de arcos y flechas, pueden usar ruedas giratorias para hacer cuerdas, usar escaleras para recoger miel de nidos de abejas y utilizar complejas trampas de pesca para obtener la mayor parte de sus proteínas.

La tierra que ocupan ha recibido protección oficial.

En el caso de otras tribus, parecen estar más asentados. Imágenes aéreas muestran múltiples grupos que viven en casas comunales y tienen cultivos de siembra.

Muchos han sido perseguidos a lo largo de los años, y se sabe que en los estados de Rondônia, Mato Grosso y Maranhão existe una multitud de pequeñas tribus que no han sido contactadas.

per nah jw crop article column - ¿Dónde están las últimas tribus no contactadas del planeta?

((Un anciano Nahua. Más de la mitad de su gente fue aniquilada después de que  su tierra fue abierta para la exploración petrolera, Perú). (Foto de Survival International Organization))

Existe también un caso totalmente insólito de un solo indígena que parece ser el último de su tribu. Vive en las profundidades de la selva tropical del territorio de Tanaru, en el estado de Rondônia, este hombre siempre ataca a cualquiera que se le acerca. Su lenguaje es completamente intraducible, y la cultura de su antigua tribu sigue siendo un misterio.

Además de poseer habilidades básicas para el cultivo, también construye hoyos, ya sea para esconderse o para atrapar animales que pasan. Todo lo que se sabe con certeza es que cuando él muera, su tribu no será más que un recuerdo.

Aunque es probable que Brasil contenga la mayoría de dichas tribus, también existen en Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Guayana Francesa, Guyana y posiblemente en Venezuela. En general, se sabe muy poco sobre ellos en comparación con las de Brasil.

Se sospecha que muchas tienen culturas similares, pero aun así distintas, como las de Masco Piro, un grupo nómada de pueblos peruanos que ha sobrevivido a décadas de deforestación agresiva a manos de las industrias del caucho.

En otro caso, los Nanti, pueden ser observados solo desde un helicóptero.

El pueblo huarorani de Ecuador está vinculado por un idioma común, uno que parece no estar relacionado con ningún otro en el mundo.

Alguna vez fueron pueblos cazadores-recolectores, pero ahora se han asentado permanentemente en las últimas cuatro décadas, y tienen sus chozas entre los ríos Curaray y Napo, en el este del país.

Desde entonces, muchos han entrado en contacto con el mundo exterior, pero varias comunidades lo han rechazado y, en su lugar, siguen mudándose a zonas no afectadas por la exploración petrolera contemporánea. Los Taromenane y los Tagaeri no suman más de 300, y en ocasiones son víctimas de los madereros que buscan la valiosa madera de la caoba.

fig 8 900x440 1 - ¿Dónde están las últimas tribus no contactadas del planeta?

(Mapa de zona de las tribus Taromenane en el Ecuador) (Foto de www.geoyasuni.org)

La situación es similar en las naciones vecinas, donde por ejemplo, el pueblo Ayoreo de Bolivia, el Carabayo de Colombia y los Yanomami de Venezuela / Brasil, permanecen completamente aislados y continuamente evitan el contacto con el mundo moderno.

Las tribus no contactadas de Papúa Occidental

El occidente de la isla de Nueva Guinea alberga unas 312 tribus, 44 de las cuales no ha sido contactadas. La región montañosa está cubierta de espesos bosques de viridios.ind asm jh 18 news medium - ¿Dónde están las últimas tribus no contactadas del planeta?

Una vez más, el contacto es evitado, o bien de forma pacífica o agresivamente, principalmente debido al mal trato dado por parte del gobierno de Indonesia.

Se han documentado múltiples violaciones de los derechos humanos desde 1963, incluido el asesinato, la violación y la tortura.

(Foto de Hombres asmat, Papúa. (Jeanne Herbert/Survival))

Las tribus generalmente se dividen en dos tipos. Los que viven a lo largo de la costa, que deambulan por pantanos y sobreviven cazando, recolectando y pescando. Y los que están en la región central del país.

Poco se sabe de aquellos que aún no han establecido contacto oficial. Además de las dificultades del terreno, las autoridades han prohibido a los investigadores, a las organizaciones de derechos humanos y a los periodistas explorar la región.

En otros lugares

Es posible que haya tribus no contactadas que aún se ocultan en otras partes del mundo densamente boscosas, como Malasia, y otras partes del África central.

Si existen, quizás es mejor dejarlos así aislados. Después de todo, las tribus no contactadas pueden ser en su mayoría amenazadas por el mundo exterior.

Si desea conocer cómo puede hacer para ayudar a prevenir la extinción de estas tribus, le recomendamos visitar el sitio de la organización sin fines de lucro Survival International, cuyo personal trabaja las 24 horas para asegurarse de que ellas vivan sus vidas en paz.

 

FUENTE ORIGINAL: http://bit.ly/2hFy4Rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
//]]>