¿Guerra secreta en la Antártida?
24 noviembre, 2017
Hallan los restos de vino más antiguos de la historia
25 noviembre, 2017

La rentabilidad de las Smart Cities: hasta un 60% de ahorro gracias a la tecnología

Cuando hablamos de grandes ciudades, a todos nos viene a la cabeza la imagen de lugares como Tokyo o Nueva York en hora punta, con millones de personas y coches desplazándose de un lugar a otro. El crecimiento de las ciudades es imparable y cada vez es más necesario dotarlas de infraestructuras y tecnologías que las hagan más eficientes para poder integrar la llegada de nuevas personas.

En esta línea, el estudio que han realizado la consultora KPMG, con el patrocinio de SIemens, titulado “Hacia la Ciudad 4.0, Análisis y perspectivas de las Smart Cities españolas”, presenta datos como que los movimientos de personas desde entornos rurales provocará que el 70% de la población mundial viva en grandes ciudades. Pero el flujo migratorio de las personas no sólo tiene consecuencias demográficas, también económicas. El proceso urbanizador se ha convertido en el motor de crecimiento económico mundial, y la actividad que se desarrolla en las ciudades supone ya un 85% del PIB mundial.

Tanto los gobiernos e instituciones públicas como las empresas privadas son conscientes del gran potencial que tiene el desarrollo de las ciudades inteligentes a nivel global. Las perspectivas de crecimiento son enormes y se estima que, en 2020, el mercado de las Smart Cities pueda tener un valor aproximado de 1.500 billones de dólares en todo el mundo (unos 1.270 millones de euros).

Principales ventajas en cifras de las ciudades inteligentes

Dentro del estudio presentado por KPMG, cobra especial importancia el impacto que tienen las TIC en una Ciudad Inteligente. Para conocerlo en detalle, se ha tenido en cuenta los costes que generan para las organizaciones la gestión de la mayor parte de los aspectos relacionados con las ciudades, como la movilidad, la edificación sostenible o los servicios públicos básicos. Posteriormente, se ha analizado el impacto en ahorro y los beneficios que causa el uso de las Tecnologías de la Información en cada uno de esos ámbitos:

Transporte: la transformación en este sector debe realizarse tanto en los propios vehículos como en las infraestructuras por las que circulan, mejorando la seguridad en las vías y el resto de elementos que intervienen, como la señalización. Según el estudio sobre Ciudades 4.0, se estima que la UE soporta un coste anual de 250.000 millones de euros debido a los problemas derivados del tráfico, 5.500 millones extrapolado a España, lo que significa unos 100-120 euros por habitante.

Eficiencia energética: el estudio también muestra cómo, según datos de la propia Unión Europea, el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2 proceden de los edificios. La antigüedad de los edificios representa un factor clave ya que se calcula que el 35% proviene de edificios de más de 50 años. Con un sistema sostenible de construcción de edificios podría reducirse entre un 30 y 50% el consumo de energía lo que, traducido en dinero, significa un total de 400 euros por metro cuadrado al año.

Ahorro de agua: durante la distribución del agua para el abastecimiento público, se calcula que se pierde un 15 por ciento del volumen total, lo que se traduce en un total de 1.220 millones de euros en pérdidas para los Ayuntamientos de España. Incorporando un sistema inteligente de monitorización, se podría ahorrar una cantidad estimada de 244 millones de euros.

España, un país a la vanguardia en ciudades 4.0

Aunque la inversión y el esfuerzo por situar a España a la vanguardia de las ciudades 4.0 es notable, es uno de los países de la Unión Europea que presenta mayor margen de mejora en diferentes categorías como eficiencia energética, seguridad o movilidad.

En España, se lleva tiempo realizando un gran número de iniciativas para impulsar la dotación de tecnología e inteligencia artificial tanto en los edificios como en las infraestructuras de las ciudades. De media, por cada Ayuntamiento de 200.000 habitantes, se ha realizado inversiones de entre 20 y 40 millones de euros lo que sitúa a España como uno de los países con más proyección en el futuro de las Smart Cities. A cambio, se estima que los ahorros generados por las Smart Cities en materia de movilidad, sostenibilidad y eficiencia energética, supongan entre un 20 y un 60%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
//]]>